Ir al contenido principal

SINDROME DE ASPERGER


SOBRE EL LIBRO :(bibliografìa recomendada)
A Kenneth Hall le diagnosticaron síndrome de Asperger cuando tenía ocho años, por lo cual goza de una posición privilegiada para describir algunas de las experiencias y percepciones internas del autismo infantil. Mantiene una actitud cálida y positiva con respecto a su vida que sin duda servirá de inspiración para los demás niños. Vivencias íntimas, luchas y alegrías se describen aquí con viveza, de un modo franco y con humor. Este libro está dirigido a todo aquel que quiera saber cuantas más cosas mejor sobre el autismo, incluidos padres, hermanos, profesores y profesionales. Kenneth Hall sufre síndrome de Asperger y es un superdotado. Tenía diez años cuando escribió este libro. Vive en Irlanda del Norte y se siente especialmente interesado por las matemáticas, los ordenadores y los libros de aventuras. Está convencido de que la gente debería saber más cosas sobre el autismo y comprenderlo mejor.
.

SOY UN NIÑO CON SÍNDROME DE ASPERGER


autor: Kenneth Hall
ISBN: 84-493-1455-0
código: 56075
colección: Guías para padres
tema: DIVULGACIÓN
precio: 8 € (precio válido solo en España)
fecha edición: 15/10/2003
páginas: 112
formato: 15,5 X 22
encuadernación: rústica
traducción: Ramón González Férriz


NOTA: La siguiente informacion no pertenece al libro que se presenta arriba,esta informacion se encuentra en las pag web que se colocan al final de este articulo

Es un trastorno profundo del desarrollo cerebral caracterizado por deficiencias en la interacción social y coordinación motora, y por los inusuales y restrictivos patrones de interés y conducta.
Este comportamiento fue observado y descrito por Hans Asperger, un médico austriaco, cuyo trabajo solo fue traducido al resto del mundo en los años ochenta.

Perfil del niño con Asperger

El niño que padece de Asperger tiene un aspecto externo normal, suele ser inteligente y no tiene retraso en la adquisición del habla. Sin embargo, presenta problemas para relacionarse con los demás y en ocasiones presentan comportamientos inadecuados. La capacidad intelectual de los niños con Síndrome de Asperger es normal y su lenguaje normalmente solo se ve alterada cuando es utilizada con fines comunicativos. Suelen fijar su atención hacia un tema concreto, de manera obsesiva muchas veces, por lo que no es extraño que aprenden a leer por sí solos a una edad muy precoz, si ese es el área de su atención.

Un niño con este Síndrome también se encontrará afectado, de manera variable, en sus conexiones y habilidades sociales, y en el comportamiento con rasgos repetitivos y una limitada gama de intereses. Tienen una comprensión muy ingenua de las situaciones sociales, y no suelen manipularlas para su propio beneficio.
La mala adaptación que presentan en contextos sociales es fruto de un mal entendimiento y de la confusión que les crea la exigencia de las relaciones interpersonales. A pesar de sus dificultades, los niños que padecen de ese trastorno son nobles, poseen un gran corazón, una bondad sin límites, son fieles, sinceros, y poseen un sinfín de valores que podemos descubrir con tan sólo mirar un poquito en su interior.

Se considera que el Síndrome de Asperger afecta de 3 a 7 por cada 1000 niños, entre 7 y 16 años de edad. Las cifras no son exactas, pero se reconoce que es un trastorno que afecta más frecuentemente a los niños que a las niñas.

Las causas del Asperger

Existe un componente genético con uno de los padres. Con cierta frecuencia es el padre el que presenta un cuadro completo de Síndrome de Asperger. En ocasiones hay una clara historia de autismo en parientes próximos.
El cuadro clínico que se presenta está influenciado por muchos factores, incluido el factor genético, pero en la mayoría de los casos no hay una causa única identificable.

Un diagnóstico preciso y seguro del Asperger

Como siempre afirmamos, cada niño es un mundo y no se puede generalizar. Aún menos en los casos de Asperger. Un diagnóstico preciso y seguro solo podrás solicitar a un médico especialista, así como el debido tratamiento.

Sin embargo, existen algunas características que sí pueden observar los padres cuando sus hijos tengan entre 2 y 7 años de edad. Normalmente, un niño con Asperger suele presentar algunas características con mayor frecuencia. Aquí tenéis algunas:

1- Habilidades sociales y control emocional

- No disfruta normalmente del contacto social. Se relaciona mejor con adultos que con los niños de su misma edad. No se interesa por los deportes
- Tiene problemas al jugar con otros niños. No entiende las reglas implícitas del juego. Quiere imponer sus propias reglas, y ganar siempre. Tal vez por eso prefiera jugar sólo
- Le cuesta salir de casa. No le gusta ir al colegio. Y presenta conflictos con sus compañeros
- Le cuesta identificar sus sentimientos y de los demás. Presenta más rabietas de lo normal. Llora con facilidad, por todo
- Tiene dificultades para entender las intenciones de los demás. Es ingenuo. No tiene malicia. Es sincero

2- Habilidades de comunicación

- No suele mirarte a los ojos cuando te habla. Se cree en todo aquello que se le dice, y no entiende las ironías. Se interesa poco por lo que dicen los demás. Le cuesta entender una conversación larga, y cambia de tema cuando está confuso
- Habla mucho, en un tono alto y peculiar, y usa un lenguaje pedante, extremamente formal y con un extenso vocabulario. Inventa palabras o expresiones idiosincrásicas
- En ocasiones parece estar ausente, absorto en sus pensamientos

3- Habilidades de comprensión

- Siente dificultad de entender el contexto amplio de un problema. Le cuesta entender una pregunta compleja y tarda en responder.
- A menudo no comprende una crítica o un castigo. Así como no entiende el por qué debe portarse con distintas formas, según una situación social.
- Tiene una memoria excepcional para recordar datos y fechas
- Tiene especial interés por las matemáticas y las ciencias en general
- Aprende a leer solo a una edad temprana
- Demuestra escasa imaginación y creatividad, por ejemplo, para jugar con muñecos
- Tiene un sentido de humor peculiar

4- Intereses específicos
- Cuando algún tema en particular le fascina, ocupa la mayor parte de su tiempo libre en pensar, hablar o escribir sobre el asunto, sin importarse con la opinión de los demás
- Repite compulsivamente ciertas acciones o pensamientos para sentirse seguro
- Le gusta la rutina. No tolera los cambios imprevistos. Tiene rituales elaborados que deben ser cumplidos


5- Habilidades de movimiento
- Posee una pobre coordinación motriz. Corre a un ritmo extraño, y no tiene destreza para atrapar una pelota.
- Le cuesta vestirse, abrocharse los botones o hacer un lazo con los cordones.


6- Otras características
- Miedo, angustia debido a sonidos como los de un aparato eléctrico
- Ligeros roces sobre la piel o la cabeza
- Tendencia a agitarse o mecerse cuando está excitado o angustiado
- Falta de sensibilidad a niveles bajos de dolor
- Tardanza en adquirir el habla, en pocos casos
- Muecas, espasmos o tics faciales inusuales

El diagnostico es más efectivo a partir de los 7 años de edad

Al ser un trastorno reconocido recientemente por la comunidad científica, es lógico que sea aún desconocido para la población general e incluso por muchos profesionales. Por esta razón, muchos casos no están diagnosticados o reciben un diagnostico equivocado. Sin embargo, es importante establecer un diagnóstico temprano para poder establecer un tratamiento adecuado y no empeorar la situación, lo que significaría un cuadro de baja autoestima, fracaso escolar, depresión, para el doliente.

Criterios diagnósticos

La mayoría de los casos de Síndrome de Asperger son diagnosticado a la edad de 7 años o más tarde. Según la Asociación Americana de Psiquiatría, los criterios diagnósticos se basan en algunas pautas:
1. En las dificultades cualitativas de interacción social;
2. Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitiva y estereotipados que manifiestan;
3. Discapacidad clínicamente significativa en el área social, ocupacional y en otras áreas importantes del desarrollo;
4. El no retraso clínico significativo en el lenguaje
5. El no retraso clínicamente significativo para su edad cronológica, en el desarrollo cognitivo, de habilidades de auto-ayuda y adaptación, o de curiosidad por el entorno;
6. No se cumplen los criterios de otro Trastorno Generalizado del Desarrollo, o de Esquizofrenia.


¿Y el tratamiento?

Un plan de tratamiento solo se puede establecer cuando existe un trabajo conjunto entre padres, educadores y médicos. Sin embargo, hay que considerar algunas reglas de protección para un niño con Síndrome Asperger, y que necesitan que sean cumplidas:
1. No les gustan que se rompa su rutina. Deben ser previamente preparados por si tenéis que aplicar algún cambio en su vida.
2. Se debe aplicar las reglas con mucho cuidado y con cierta flexibilidad
3. Los profesores deben aprovechar a tope las áreas que despierten el interés del niño, e intentar que las enseñanzas sean concretas y objetivas.
4. Se puede recompensar con actividades que interesen al niño cuando él haya realizado alguna tarea de forma satisfactoria
5. Utilizar las herramientas visuales en la educación de estos niños porque suelen responder muy bien a las mismas 6. Evitar la confrontación. Ellos no entienden muestras rígidas de autoridad o enfado. Se pueden volver inflexibles y testarudos.
7. Hay que enseñarse a que hagan amigos, fomentando su participación en grupo, y reforzando a los compañeros que también lo estimulen a participar.

Normalmente, la medicación está contraindicada en el proceso de tratamiento. Sin embargo, en situaciones concretas, como los estados de ansiedad, depresión o de falta de atención, sí la pueden utilizar, desde cuando sea con la orientación restricta del médico.

Conozca las diferencias entre el Asperger y el Autismo


Se considera que el Síndrome de Asperger es un trastorno dentro del Autismo, por lo cual se denomina en muchas ocasiones Autistas de Alto Rendimiento, a los que lo padecen.

El Síndrome de Asperger se ha diferenciado muy recientemente del autismo típico y existe poca información sobre el pronóstico de estos niños. No obstante, se considera que, comparado con jóvenes con otras formas de autismo, podrán con mayor probabilidad convertirse en adultos independientes, con una vida absolutamente normal.

Frecuentemente cuando son adultos tienen un trabajo o profesión relacionado con sus áreas de especial interés, pudiendo ser muy competentes.






Fuentes consultadas:
- Asperger.es
- Salud.discapnet.es
- Asperger.cl/que_es_el_sindrome.htm

Comentarios

chinita79 ha dicho que…
gracias amiga saludos...estoy pendiente de colocar mas info

Entradas populares de este blog

Adaptación de la psicoterapia de apoyo para los individuos con trastorno de la personalidad (TLP)

En un estudio publicado en el “Journal of Psychiatric Practice” se utilizó la terapia de apoyo (ST) con una población de pacientes no internados con el trastorno límite de la personalidad, borderline (TPB) que también es de utilidad en las auto lesiones no suicidas y en el comportamientos suicida. En los últimos años, la ST se ha descrito como una aproximación psicoterapéutica activa que puede tener eficacia comparable a otras psicoterapias. La ST acentúa la movilización de fuerzas para realzar la autoestima y utiliza defensas adaptativas y habilidades para hacer frente positivas. Los pacientes con el TPB que se auto lesionan e intentan el suicidio requieren la integración de aproximaciones tangibles con la ST estándar para tratar los modelos de pensamiento negativos, comportamiento impulsivo, y disregulación afectiva, junto con la intervención de crisis durante estados periódicos de crisis. La ST parece ser bien tolerada por los pacientes con el TPB que tienen comportamientos de auto

AUTISMO

He aquí un listado de las características observables en un niño, que coinciden con el diagnóstico del espectro autista. Esto responde al concepto de "espectro autista", es decir, como en los tonos de un color o de una nota musical, el autismo irá desde muy leve hasta severo.Queremos aclarar que solamente pretendemos sea una guía, una orientación a los padres y no queremos sustituir el diagnóstico clínico de médicos especialistas. No mira a los ojos, no señala con el dedo. No habla o tiene problemas de comunicación verbal y no verbal. Retraso y desviaciones en el desarrollo del lenguaje. No juega con otros niños y utiliza los juguetes de manera inapropiada, sólo los gira, los agita o los organiza en hileras. Actúa como sordo, ríe sin tener algo que provoque risa. Pasa de estar muy alegre a tener una gran rabieta de larga duración. Cuando se emociona o algo lo altera aletea con las manos y brinca de manera rítmica y espasmódica. Apego a rutinas (a hacer rituales), se altera si

Paralisis Cerebral 3 de 3